Península de Macanao en observación

 

Por: Redacción Web el 21 de Octubre de 2013

En la península de Macanao, situada al extremo oeste de la Isla de Margarita, la industria arenera mantiene en constante amenaza a los bosques secos hallados en los cauces de las quebradas y, por consiguiente, a la biodiversidad que en ellos reside.

Para diseñar estrategias de restauración ecológica más asequibles y útiles el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) estudia estos ecosistemas.

La investigadora del Laboratorio de Ecología de Suelos del Centro de Ecología del IVIC, Laurie Fajardo, explicó que la extracción de arena usada para la construcción es una de las actividades con mayor impacto en Macanao "ya que se ha destruido el hábitat de numerosas especies animales y plantas, muchas de las cuales son endémicas y se encuentran en riesgo de extinción, como la cotorra margariteña".

En Venezuela, las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas susceptibles a la desertificación ocupan 40% del territorio, exactamente 396.503 km² de acuerdo con el Ministerio para el Ambiente. A pesar de su abundancia y fertilidad, las tierras secas pueden transformarse en desiertos y perder así su funcionalidad debido a la aridez del suelo.

En la Isla de Margarita, los ecosistemas xerófilos son uno de los ambientes con mayor diversidad de aves, incluyendo subespecies endémicas. Sin embargo, "en ninguna arenera se ha recuperado la vegetación original y presentan signos de erosión, a pesar de que, en algunos casos, han transcurrido más de 20 años desde la suspensión de la actividad de explotación", expresó.

Es por eso que desde el IVIC se buscan métodos de recuperación ecológica más económicos y eficientes en cuanto a recurso humano e inversión, por lo que se ha estimulado el proceso natural de recuperación a a través de la siembra de algunas plantas para que las aves dispersoras de semillas hagan el resto.

Hasta ahora los resultados preliminares han arrojado que poco a poco se recuperan los hábitats, pero que cada situación es particular por lo que se requiere de mucha investigación y experimentación.

Autor: Redacción Web

COMENTARIOS